Valdeolivas&García ABOGADOS

lunes, 18 de abril de 2011

"PREMIO ABOGADOS DE NOVELA 2011"

"Los abogados practican una misma religión: el ejercicio de la defensa" 
En la isla del fin del mundo, la isla de Pascua, cada primavera, los elegidos de las diferentes tribus rapa nui se enfrentaban en una carrera suicida en la que debían descender un acantilado de negra y áspera roca y nadar en aguas infestadas de tiburones, hasta alcanzar y escalar las paredes del islote de Motu Noi, en busca del primer huevo de manutara, el ave mística que llegaba de lo desconocido. Tras encontrarlo, realizaban la travesía de vuelta a la isla de Pascua con el huevo anudado a la frente.
El primer superviviente en alcanzar la costa entregaría el huevo sagrado en honor a Make Make, el dios de la fertilidad y la creación, y sería nombrado Tangata Manu, el hombre pájaro. Con su alegórico vuelo a la libertad, la tribu rapa nui del hombre pájaro gobernaría por un año ese solitario pedazo de tierra perdido en la inmensidad del océano Pacífico.
Muchos años después, el escritor Juan Bolea encontró a los hombres pájaro representados en una iglesia de Hanga Roa, la capital de isla de Pascua. "Estaban tristes, melancólicos, encerrados en imágenes en otro cielo azul que no era el suyo", volando cautivos en un amalgama sincrética tras la evangelización de la isla. Así comenzó la gestación de "La melancolía de los hombres pájaro", el Premio Abogados de Novela 2011, que concede el Consejo General de la Abogacía Española, junto a la Mutualidad de la Abogacía y la Editorial Martínez Roca (Grupo Planeta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario