Valdeolivas&García ABOGADOS

miércoles, 25 de mayo de 2011

NUEVOS JUECES

Entrega de Despachos a la LXI Promoción de la Carrera Judicial presidida por Sus Majestades los Reyes de España

Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron en Barcelona la entrega de los Reales Despachos a los nuevos jueces. El sistema básico de ingreso en la Carrera Judicial es el concurso-oposición, seguido por un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial. Es posible además el acceso directo a la categoría de magistrado entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional.
La LXI Promociónestá compuesta por 134 personas de las que 99 son mujeres y 35 hombres.

Acompañados por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar; el ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Arthur Mas, Sus Majestades los Reyes hicieron entrega de los despachos a la promoción de jueces. También Don Juan Carlos entregó la Cruz de San Raimundo de Peñafort a Don Manuel Alcover, número uno de la Promoción, quien desempeñará su labor el el Juzgado de 1ª. Instancia e Instrucción nº. 6 de Puerto del Rosario (Las Palmas).

Su Majestad el Rey animó a los miembros de la LXI Promoción "a ejercer con el mayor esmero y entrega vuestra función. Ello os permitirá alcanzar los muchos éxitos que todos os deseamos a lo largo de la trayectoria que hoy iniciáis al servicio de España y de nuestros ciudadanos".

"Como custodios del ordenamiento jurídico, afrontáis el difícil reto de ejercer de forma responsable, independiente e imparcial, vuestra función de garantizar la supremacía del derecho, la seguridad jurídica y la paz social", afirmó Don Juan Carlos, quien reiteró que "la Ley, como expresión de la voluntad popular, se convierte desde hoy en el más fiel instrumento y referente de vuestra labor" y "debe ser aplicada con trasparencia, claridad y de manera comprensible, de modo que sus destinatarios entiendan las razones de la resolución de sus demandas".

La Escuela Judicialfue refundada por el Consejo General del Poder Judicial en 1997, tras haber asumido dicho órgano plenas competencias en materia de selección y formación de jueces. En los últimos años, Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias han presidido este tipo de entregas de despacho en el Auditorio de Barcelona.

El sistema tradicional de acceso a la carrera judicial, mediante la oposición, garantiza que el futuro juez ha adquirido los conocimientos jurídicos precisos para el ejercicio de la función jurisdiccional, cumpliendo los principios de mérito, capacidad e independencia.