Valdeolivas&García ABOGADOS

viernes, 24 de junio de 2011

MÁS MEDIACIÓN EN FAMILIA

El ICAV propone implantar la mediación en los Juzgados de Familia 

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha acordado impulsar el Proyecto de Mediación Familiar Intrajudicial en los Juzgados de Familia de Valencia, siguiendo el modelo del Consejo General del Poder Judicial y con el apoyo de Caja Mediterráneo.
 Se trata de una herramienta eficaz para solventar determinados conflictos que, con su judicialización, se ven agravados si se dilatan en el tiempo. El proceso de mediación exige la intervención de un equipo mediador neutral y profesional y resulta especialmente útil en aquellos casos en los que las partes en litigio deben seguir relacionándose en el futuro, por ejemplo en el caso del cuidado y educación de los hijos comunes.
Actualmente en la Comunitat Valenciana existen tres proyectos piloto en esta materia llevados a cabo por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Torrent, el Juzgado de Instrucción y de enjuiciamiento número 2 de Alicante y la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante. El Colegio de Abogados de Valencia considera que en la ciudad de Valencia se dan las circunstancias idóneas para la puesta en marcha de un proyecto piloto de mediación intrajudicial y evaluar los resultados que se obtengan.
Según el Decano del ICAV, Mariano Durán, "La mediación es la forma más innovadora de abordar los problemas ligados a cierto tipo de conflictos, y actualmente, el Colegio de Abogados de Valencia dispone de todos los medios personales y materiales necesarios para realizar la mediación penal intrajudicial".
El ICAV destaca como referente en materia de arbitraje y mediación tras convertirse en el año 2009 en sede de la Corte Europea de Arbitraje y Mediación para los asuntos del Mediterráneo y Oriente Medio. El Colegio de Abogados de Valencia ha invertido un remarcable esfuerzo durante años en la apuesta por la resolución extrajudicial de conflictos mediante estas vías alternativas a la jurisdicción y cuenta con un Centro de Mediación y un amplio equipo de abogados, que ha recibido la formación especializada para realizar la mediación.
Para poner en marcha el proyecto está previsto que el ICAV firme en breve un convenio con las autoridades judiciales implicadas y con el respaldo económico de Caja Mediterráneo, entidad valenciana que tiene entre las líneas estratégicas de su obra social, el apoyo al ICAV y la difusión en la sociedad de los valores que promueve la mediación, como son la conciliación, la equidad, el respeto y la tolerancia.