Valdeolivas&García ABOGADOS

miércoles, 22 de junio de 2011

MENORES MÁS PROTEGIDOS

Para la Comisión Europea, sólo las redes sociales de Bebo y MySpace garantizan la protección a los menores
Tan solo dos redes sociales, Bebo y MySpace, protegen por defecto la privacidad de los perfiles de sus usuarios menores de edad, de forma que sean accesibles únicamente para la lista de contactos que ellos hayan aprobado, según muestra un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).
Además, solo cuatro redes sociales (Bebo, MySpace, Netlog y SchuelerVZ) garantizan por defecto que los menores puedan ser contactados nada más que por sus amigos.
No obstante, el estudio señala que la mayoría de las catorce redes sociales examinadas ofrece a los jóvenes "información apropiada" sobre su seguridad, responde a las peticiones de ayuda y evita que los perfiles de los menores puedan ser rastreados a través de buscadores externos.
Según datos de la CE, el número de niños y adolescentes que utilizan las redes sociales en la Unión Europea sigue creciendo y, actualmente, el porcentaje asciende al 77 % de los jóvenes de entre 13 y 16 años y el 38 % de los niños de 9 a 12 años que navegan en internet.
La vicepresidenta de la CE y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, aseguró en un comunicado estar "decepcionada" por que la mayor parte de las redes sociales no estén logrando garantizar que, de entrada, los perfiles de los menores solo sean accesibles para sus contactos.
Kroes afirmó que urgirá a estas empresas a comprometerse claramente para reparar esta situación.
Por el momento, 21 compañías han firmado los principios para fomentar la seguridad de las redes sociales -un acuerdo autoregulador auspiciado por la Comisión Europea en 2009-, entre ellas Dailymotion, Facebook, Tuenti, Google, Microsoft Europe, MySpace, Bebo, o Yahoo! Europe.
La Comisión recordó que la posibilidad de etiquetar a la gente en fotografías, que ofrece la mayoría de las redes sociales, hace que sea "muy fácil" encontrar a esas personas a través de las búsquedas en internet.
Además, recordó que los menores se enfrentan a otros posibles riesgos en la Red, como el acoso o la intimidación, por lo que hizo hincapié en la necesidad de que dispongan de las herramientas de seguridad apropiadas para gestionar su perfil o identificación de manera "responsable".
Según el estudio, los mecanismos para informar de problemas son más eficaces ahora que en 2010, y diez de las catorce páginas examinadas respondían a los usuarios que pedían ayuda (el año pasado eran sólo cinco).
Siete de estas redes, entre ellas Bebo, Facebook y Myspace, proporcionan información para niños y padres que es "fácil de encontrar y entender", añade el informe.
Hasta diez sitios permiten que "amigos de amigos" del usuario -que no tienen una relación directa con él y pueden ser potenciales extraños- lo contacten a través de mensajes personales o comentarios en sus perfiles públicos.
Por último, el informe muestra que doce redes sociales (el doble que el año pasado) imposibilitan la localización de perfiles de menores a través de buscadores como Google o Yahoo!.