Valdeolivas&García ABOGADOS

martes, 28 de junio de 2011

NUEVA PLANTA TERMOELÉCTRICA

Se construirá en Alcázar de San Juan
Termosolar Alcázar anunció en el día de ayer que ha sido elegida por el Gobierno español para instalar una planta solar termoeléctrica de 50MW en el municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Termosolar Alcázar es una empresa participada al 50 por ciento por la empresa española Preneal, dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables, y SolarReserve, compañía norteamericana dedicada al desarrollo de proyectos de energía solar de gran escala.
El Proyecto Central Solar Termoeléctrica Alcázar pretende contribuir a la generación de energías renovables en España gracias a la innovadora tecnología de concentración solar que utiliza un receptor central de torre y un sistema de almacenamiento con sales fundidas.
La instalación de Termosolar Alcázar fue elegida mediante un procedimiento de concurrencia competitiva.
El proyecto de Termosolar Alcázar generará suficiente energía limpia y fiable para abastecer a 70.000 hogares de la región y permitirá a España avanzar en el camino para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20% respecto a 1990, alcanzar una participación del 20% de energía renovable en el consumo final de energía y mejorar la eficiencia energética en un 20%.
Este proyecto utilizará la tecnología de SolarReserve de concentración solar, un sistema integrado de almacenamiento con sales fundidas, que aporta flexibilidad para suministrar electricidad según se requiera.
Según la compañía, este sistema otorga la misma estabilidad y fiabilidad en la generación de energía que una fuente convencional, a la vez que se utiliza un sistema de refrigeración seco.
Éstas características, junto con la capacidad para reducir el precio de la electricidad producida, fueron atributos críticos en la adjudicación.
En noviembre de 2009, el proyecto de Termosolar Alcázar recibió la Declaración de Impacto Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha, el permiso medioambiental clave y necesario para la construcción de la planta.