Valdeolivas&García ABOGADOS

viernes, 8 de julio de 2011

CAE LA INVERSIÓN EN JUSTICIA GRATUITA

Publicado el Viernes, 08 de Julio del 2011 por Europa Press
La Abogacía denuncia que la inversión en Justicia gratuita bajó un 4% y desmiente que los letrados sean jóvenes  inexpertos
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha criticado que la inversión de las Administraciones Públicas en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita se redujo en un 4 por ciento durante 2010, lo que demuestra su "falta de previsión presupuestaria" y su "desinterés" en este servicio.
En la sede de su entidad, Carnicer ha presentado el V Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita CGAE-LA LEY, el cual revela que el coste en este servicio alcanzó los 256,6 millones de euros, a diferencia de los 266,6 millones gastados en el ejercicio anterior.
Carnicer ha expuesto la "insatisfacción" que reina en el colectivo de 36.000 abogados de Turno de Oficio, que reciben un pago "tardío y escaso" de sus honorarios. "Hay problemas en muchas comunidades con competencias en materia de Justicia", ha indicado, para tildar de "incomprensible" el "presupuesto deficitario" que han dedicado a esta partida a pesar de que signifique "invertir en paz social".
Asimismo, Carnicer ha querido desmentir el "mito" basado en que los abogados de oficio son jóvenes inexpertos que acuden a este servicio para "entrenarse en el ejercicio profesional" y ha subrayado que un gran número de letrados "prestigiosos" atienden a litigantes con escasos recursos económicos. De hecho, la media de edad de los profesionales es de 41 años y su experiencia ronda los 13,5 años.
Este colectivo atendió a casi 1.700.000 personas, con un coste medio de 154 euros por cada ciudadano. El año pasado, sirvió a 61.000 mujeres mientras que asistió jurídicamente a reclusos del 25 por ciento de las cárceles españolas, a quienes aconsejó en asuntos relacionados con la familia o la administración de sus empresas.
ANDALUCÍA, CATALUÑA Y MADRID CON MAYOR NÚMERO DE USUARIOS
Por comunidades, Andalucía acogió al mayor número de ciudadanos que recibieron Justicia gratuita (380.000 personas), seguida de Cataluña (280.000 personas), Madrid (277.000 personas) y Valencia (176.000 personas).
La comunidad que más invirtió en Justicia Gratuita fue Cataluña, con 61 millones de euros, seguida de Madrid, que destinó 45 millones, Andalucía, con 43 millones, Valencia, que asignó 24 millones, y finalmente Canarias, con 16 millones de euros. Eso sí, la disminución del coste tuvo un mayor reflejo en Cataluña y Valencia, donde los gastos descendieron en un 10 por ciento, en Madrid, que destinó un 9 por ciento menos, y en Canarias, que redujo la inversión en un 16 por ciento.
El presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, Luis F. Nieto, ha informado de que el número de usuarios disminuyó ligeramente en 2010 y que los ciudadanos valoran con un 6,9 este servicio, frente al 6,4 del ejercicio anterior.
Además, puntúan con un 8,5 la existencia del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, que ha ahorrado "tiempo y molestias" al reclamar certificados a entidades como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Catastro.
ORIENTACIÓN ESPECIALIZADA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El Observatorio de la Justicia Gratuita recoge también las recomendaciones de un comité de expertos que proponen ofrecer gratis la asistencia letrada a las mujeres víctimas de la violencia doméstica en los primeros trámites, crear servicios de orientación jurídica especializada en personas con discapacidad e impulsar su implantación en todos los centros penitenciarios.
Por su parte, el director general de La Ley, Alberto Larrondo, informó que la editorial ha publicado 2.000 ejemplares del V Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, que recoge los datos correspondientes a 2010 y contiene además una comparativa estadística con la evolución de este servicio desde 2010.
Finalmente, el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, ha elogiado el "chequeo" al que se somete anualmente la Abogacía al consultar a los usuarios de la Justicia sobre la calidad del servicio y ha recordado que el próximo 12 de julio se conmemora el día de la Justicia Gratuita.