Valdeolivas&García ABOGADOS

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CAMBIOS EN TELEFONICA

La CMT estudia cambios en la regulación de la cuota de abono de Telefónica 


(EP)-. El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, indicó este lunes que el organismo regulador analizará, entre otros mercados, el que hace referencia a la cuota de abono de Telefónica, que permanece congelada desde 2009, y que es, actualmente, el único mercado minorista que regula la CMT.
Lorenzo precisó que éste es tan solo uno de los aspectos que analizará la CMT en los próximos meses y que, antes de tomar una decisión sobre la posibilidad de "liberalizar" el mercado, debe estudiarse la situación actual.

Esta cuota, que hasta el año 2006 la regulaba el Ministerio de Economía, es el único precio minorista que regula actualmente el órgano supervisor de telecomunicaciones, tras liberalizar en 2009 la cuota de conexión .

En este sentido, el organismo propuso el pasado mes de julio congelar la cuota de abono mensual que Telefónica cobra a sus usuarios, fijada en 13,97 euros para 2012, lo que supondría mantener el precio estable por cuarto año consecutivo.

La CMT mantiene otros nueve retos de cara al futuro inmediato como son la revisión del mercado de terminaciones fijas y móviles y, la posible eliminación de la asimetría que existe actualmente con Yoigo, que tiene un precio distinto al de sus rivales, y entre móviles y fijos.

OBLIGACIÓN DE DAR ACCESO A LOS VIRTUALES
Respecto a los operadores móviles virtuales (OMV), la CMT contemplará la posibilidad de modificar la regulación actual que obliga a los operadores con infraestructura a aceptar el acceso de los OMVs a sus redes a precios "razonables".

De esta forma, la CMT analizará esta posibilidad por primera vez desde que se elaboró la regulación hace 5 años ya desde ese momento han surgido más de 20 OMVs y este mercado ha cambiado.
Por otra parte, el organismo estudiará cómo la regulación puede fomentar la inversión de las empresas en las redes de nueva generación, como la fibra óptica, y, entre estas cuestiones, analizar si el límite de los 30 megas impuesto a Telefónica para dar acceso a sus redes a otros operadores sigue siendo válido.

INVERSIONES EN REDES
De acuerdo con diferentes estudios citados por el presidente de la CMT, las inversiones de los operadores en España para que un 50% de los ciudadanos puedan tener acceso a 100 megas será de entre 14.500 y 21.500 millones de euros.

El organismo estudiará abrir un mercado de empresas y Administraciones Públicas, el derecho de los usuarios a la portabilidad fija en un día, al igual que en la móvil, y la metodología para calcular el coste del servicio universal de banda ancha.

Asimismo, la CMT estudiará además si los análisis que realiza la CMT se realizarán teniendo en cuenta una fragmentación geográfica y si se amplían las competencias de la CMT a los usuarios, lo que supondría un enfoque más dirigida a la demanda.