Valdeolivas&García ABOGADOS

viernes, 7 de octubre de 2011

INDEMNIZACIÓN POR FALLO MÉDICO

Publicado el Viernes, 07 de Octubre del 2011 por Europa Press

El Tribunal Supremo condena al Servicio Madrileño de Salud a indemnizar con

112.000 euros a la familia de una mujer fallecida

Hospital CAMEl Tribunal Supremo ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 112.000 euros a los familiares de una mujer fallecida en noviembre 2001 después de estar peregrinando de médico en médico para que se le diagnosticaran las fuertes dolencias gástricas que padecía.
En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal estima el recurso contencioso-administrativo presentado por la familia, a través de la Asociación El Defensor del Paciente, contra la resolución anterior, que fijaba una cuantía inferior.
Ahora, el Supremo aumenta la indemnización en un 10 por ciento por el fallecimiento de la mujer por negligencia médica. Así, revoca la anterior sentencia y reconoce al esposo de la fallecida una indemnización de 72.121,5 euros y a su hijo 30.050,6 euros.
Las molestias gástricas comenzaron en 1995, cuando la mujer acudió a su médico de cabecera que le comentó que las dolencias eran provocadas por la ingesta de un medicamento. Tras suspender ese tratamiento, la paciente continuaba con dolencias.
En enero de 1998 vuelve a presentar las mismas molestias, siendo remitida al especialista de Digestivo del centro de especialidades de Pontones.
Aquí se le prescribió una primera endoscopia digestiva, que arrojó como resultado leve inflamación del bulbo duodenal y colonización por helicobacter pylori, dolencia que fue tratada con antibióticos orales de negativos efectos secundario.
Los dolores se fueron agudizando en los años siguientes acudiendo a diversos especialistas, que sospechaban que podría tener una enfermedad celiaca del adulto. La mujer pierde hasta 12 años de kilos y finalmente murió en el Hospital Clínico Fundación Jiménez Díaz, en fecha de 22 de enero de 2001.