Valdeolivas&García ABOGADOS

viernes, 4 de noviembre de 2011

MEDIACION CIVIL INTRAJUDICIAL

Mediación Civil Intrajudicial, potencia el acuerdo entre las partes para resolver conflictos en procedimientos civiles 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado al Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid el premio 2011 a la 'Justicia Más Accesible' por su proyecto piloto de Mediación Civil Intrajudicial, que potencia el acuerdo entre las partes para resolver conflictos en procedimientos civiles.
El premio es uno de los tres galardones que concede cada año el CGPJ a los órganos judiciales de toda España y a las entidades públicas que más colaboran en el reto de alcanzar una justicia de mayor calidad.
Los resultados del proyecto piloto demuestran que el porcentaje de casos cerrados con acuerdo de mediación fue del 77%, sensiblemente por encima de la media de otras experiencias parecidas.
Entre los asuntos objeto de la mediación destacaron las divisiones de herencia, la disolución de comunidades de bienes, las actividades molestas en las comunidades de propietarios o las reclamaciones de cantidad, por impago de facturas, por daños y perjuicios, entre otros.
El proyecto galardonado, puesto en marcha a principios de 2010, ha contado con la colaboración del Colegio de Abogados de Madrid, y en él han participado dos licenciadas en derecho y una licenciada en sociología del Servicio Civil de Mediación.
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid, Luis Aurelio González Martín, ha considerado que «con la mediación, la justicia se hace más accesible al ciudadano porque se siente protagonista de su administración».
El CGPJ ha valorado el esfuerzo de este juzgado de Madrid al implementar la mediación para descongestionar la carga de trabajo, hacer el proceso más rápido y menos costoso y doloroso para las partes, con lo que se reducen los efectos negativos que conlleva cualquier conflicto.