Valdeolivas&García ABOGADOS

viernes, 16 de diciembre de 2011

LA LUZ NO SE "CONGELA"

El Supremo ratifica ante Gas Natural la anulación de la congelación de la luz pactada por Sebastián y Montoro 

EUROPA PRESS
El Tribunal Supremo también ha ratificado ante Gas Natural Fenosa la anulación del artículo 1 de la orden ministerial 1732/2010, por el que se congelaba la Tarifa de Último Recurso (TUR) de luz en julio de 2010 después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, pactasen la medida.
 
Esta sentencia se suma a dos similares sobre el mismo asunto, en las que la sala tercera del Supremo da la razón parcialmente a Iberdrola y a la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) y anula aquella congelación. El fallo correspondiente a Gas Natural Fenosa aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves.
 
La congelación de tarifas de julio de 2010 fue acordada por el Gobierno y el PP como antesala de un pacto sobre energía que finalmente no se materializó. Sebastián y Montoro cerraron el acuerdo tres días antes de la entrada en vigor de la revisión de tarifas, sin consulta previa con la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
 
En sus sentencias, el Supremo considera por un lado que en la congelación de tarifas se vulneran aspectos formales, ya que se aprobó sin informe de la CNE. De hecho, la orden ministerial sustituyó un borrador de norma anterior en que se recogía un aumento de peajes eléctricos y que sí había sido analizado por el organismo regulador.
 
Por otro lado, el tribunal considera que la orden ministerial contraviene la Ley del Sector Eléctrico, en la que se fija una senda de suficiencia en la tarifa para que no siga produciéndose déficit.
 
JURISPRUDENCIA.
 
El sector eléctrico cita estas sentencias a la hora de defender la obligatoriedad de que las revisiones de tarifas de la luz cumplan el criterio de suficiencia, esto es, garanticen unos ingresos suficientes para cubrir los costes. Unesa calcula que en 2012 la parte regulada de la tarifa, los peajes, debería subir un 30% para contener el déficit de tarifa.
 
La patronal eléctrica considera que la sentencia del Supremo sienta jurisprudencia ante la posibilidad de que el gobierno pueda en el futuro sacrificar la suficiencia del sistema eléctrico para congelar las tarifas.
 
La patronal eléctrica también tiene recurrida la orden ministerial que provocó una congelación de tarifas en octubre de este año mediante una rebaja del 12% en los peajes eléctricos para compensar el encarecimiento del coste de la electricidad.