Valdeolivas&García ABOGADOS

jueves, 15 de marzo de 2012

REFORMA DEL PROCESO PENAL

Gallardón presidirá hoy la constitución de la Comisión que elaborará la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
El Ministerio ha informado en un comunicado de que la "Comisión Institucional para la elaboración de propuesta de texto articulado de Ley de Enjuiciamiento Criminal" se constituirá a las 14.00 horas en el Palacio de Parcent de Madrid.
Las Comisión se reunirá con una periodicidad semanal durante los próximos cinco meses, momento en el que tendrá que elevar su propuesta de texto articulado al Ministerio de Justicia. Los integrantes de estas comisiones no percibirán remuneración salarial por esta dedicación.
El Gobierno ha asegurado que quiere "luchar contra la creciente inseguridad jurídica", delimitar las atribuciones competenciales entre jueces y fiscales, instaurar la doble instancia penal, regular el sometimiento a plazo del secreto de sumario, incrementar el control de las intervenciones telefónicas y regular adecuadamente la fase de instrucción.
Derechos fundamentales y acusación particular
Además, se busca que la nueva regulación incorpore la doctrina que en materia de derechos fundamentales han sentado el Tribunal Supremo, el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como que regule "con mayor precisión" el ejercicio de la acusación particular, los recursos o efectuar un revisión de los actuales supuestos de aforamiento y del sistema de ejecución de sentencias, entre otros.
La Comisión se adscribe a la Secretaría de Estado de Justicia, cuyo titular, Fernando Román, ejercerá labores de coordinación. Estará presidida por el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena Gómez, e integrada por Jacobo López Barja, Antonio del Moral y Jaime Moreno.
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, también formará parte de la Comisión junto con los catedráticos de Derecho Luis Rodríguez Ramos y Nicolás González-Cuéllar.