Valdeolivas&García ABOGADOS

lunes, 23 de abril de 2012

El CGPJ estudia juntar en un único partido judicial Almagro, Ciudad Real y Puertollano

El Consejo General del Poder Judicial se ha hecho eco de las propuestas del titular de la cartera de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para acometer reformas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (data de 1882) y la Ley de Planta (1988) para agilizar la Justicia y desatascar los Juzgados.

El Poder Judicial acaba de presentar un documento que contiene los principios y criterios básicos para la nueva demarcación judicial o, lo que es lo mismo, para el diseño de las circunscripciones judiciales de España. Según este informe elaborado por cuatro vocales del Poder Judicial, sujeto a debate, los diez partidos judiciales de la provincia de Ciudad Real se reducirán a tres, es decir, quedarían agrupados en dos grandes bloques (Ciudad Real, Almagro y Puertollano, por un lado, y por otro Manzanares, Daimiel, Infantes, Valdepeñas, Alcázar y Tomelloso) y Almadén en solitario con único juzgado.
En el conjunto de Castilla-La Mancha los partidos judiciales se recortarían un tercio. Pero, dada la relevancia del asunto, el órgano de gobierno de los jueces ha decidido llevar a un pleno extraordinario el debate y la aprobación del documento sobre los criterios para el nuevo mapa judicial. La reunión plenaria se ha fijado para el 3 de mayo para que los vocales puedan proponer las observaciones que estimen oportunas al objeto de que en este pleno se pueda aprobar un primer borrador que se remitirá a los órganos de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia. Con el ello, el Consejo General del Poder Judicial pretende abrir un debate para superar las disfunciones.

 Ciudad Real es la provincia de la Castilla-La Mancha con mayor número de partidos judiciales por extensión y largas distancias entre los núcleos de población. De aprobarse el nuevo mapa judicial pasaría de 10 a tres partidos judicial, aunque sin ganar ni peder números de juzgados: 25. La provincia de Ciudad Real quedaría dividida en dos grandes bloques. Por un lado, Ciudad Real con siete juzgados, Almagro (uno) y Puertollano (tres), que darían respuesta a 232.731 personas. El otro gran bloque, con un censo de 282.631 habitantes, lo formarían Manzanares (dos juzgados), Daimiel (dos), Infantes (1), Valdepeñas (2), Alcázar (3) y Tomelloso (3). Almadén, un juzgado para 14.091 vecinos de toda la comarca, separado del resto.

Toledo también se quedaría con el mismo número de juzgados: 28, aunque pasaría de siete a tres partidos judiciales agrupados en tres sectores: Toledo, Orgaz e Illescas para atender a 354.963 personas; Quintanar y Ocaña, para 104.116; y Talavera y Torrijos con 238.880.
Guadalajara se quedaría con dos partidos judiciales (ahora son tres), con el mismo número de juzgados: 13.